agosto 20, 2021

Componentes de IBAL Cationes de Cobre

Usos Médicos del Cobre en la Antigüedad - Aplicaciones del Cobre en la Salud y el Medio Ambiente

https://www.copper.org/publications/newsletters/innovations/2000/06/medicine-chest.html#top

El primer uso médico del cobre del que se tiene constancia se encuentra en el Papiro Smith, un texto médico egipcio, escrito entre el 2.600 y el 2.200 a.C., en el que se recoge el uso del cobre para esterilizar las heridas del tórax, prevenir infecciones y esterilizar el agua potable.

Cobre e inmunidad

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9587153

El sistema inmunitario necesita el cobre para realizar varias funciones, de las que se conoce poco sobre el mecanismo directo de acción. Se han utilizado modelos animales y células en cultivo para evaluar el papel del cobre en la respuesta inmunitaria.

Las células HL-60 similares a los neutrófilos acumulan cobre a medida que se diferencian en una población celular más madura y esta acumulación no se refleja en el aumento de las actividades de la superóxido dismutasa o la citocromo-c oxidasa de Cu/Zn.

Cobre e inflamación

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-70570-0_3

El cobre pertenece a los metales de transición esenciales y bioquímicamente activos. En la actualidad se conocen más de veinte proteínas de cobre diferentes. Sus propiedades moleculares y su lado funcional están bien caracterizados. En cada una de estas proteínas, el cobre está coordinado con las respectivas cadenas laterales del polipéptido y es, de hecho, el centro activo. El cobre ejerce varias propiedades distintas, como el potencial Redox positivo, la pronunciada actividad quelante y las extraordinarias propiedades cinéticas. Debido a estas propiedades, este metal de transición es preferentemente activo en las reacciones de transporte de electrones. El oxígeno pertenece a los sustratos preferidos. Se sabe muy poco sobre la reactividad bioquímica del cobre en la inflamación. Una de las principales causas de la inflamación se atribuye a la acción de las formas de oxígeno excitadas. Con bastante frecuencia, se observa un aumento de la concentración de cobre en el suero de hasta un factor de cuatro en el curso de las enfermedades inflamatorias. El cobre administrado de forma externa tiene un efecto antiinflamatorio. No sabemos si la reactividad del cobre debe verse exclusivamente en la bioquímica del oxígeno. Se intenta resumir las ideas y conocimientos actuales sobre la bioquímica general del cobre y la inflamación. Se intentará correlacionar las propiedades bioquímicas de este destacado metal de transición con los aspectos biológicos de la inflamación.

La homeostasis humana del cobre: una red de vías interconectadas

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20117961

El cobre desempeña un papel esencial en la fisiología humana normal. El desequilibrio del cobre afecta al desarrollo del corazón, a la función del SNC y del hígado, e influye en el metabolismo de los lípidos, la inflamación y la resistencia a los fármacos quimioterapéuticos. Estudios recientes han aportado nueva información sobre la estructura, la función y la regulación de los transportadores de cobre humanos, han descubierto funciones imprevistas de las chaperonas de cobre y han establecido conexiones entre la homeostasis del cobre y otras vías metabólicas. Se ha puesto de manifiesto que la maquinaria de tráfico de cobre está regulada a varios niveles y que la interacción entre compartimentos celulares contribuye al equilibrio del cobre intracelular.

Influencia del complejo de cobre (II) en la actividad de determinadas enzimas oxidativas

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20369718

Las pruebas de capacidad antioxidante confirmaron que los compuestos complejos con iones de Cu (II) tienen una influencia significativa en el estado antioxidante.

Aumento de la actividad de la glutatión peroxidasa y de la catalasa en aproximadamente un 50% en todos los pacientes a los que se les administró el diclorobis cobre (II).

Antioxidante endotelial 1: un Mediador Clave de la Cicatrización de Heridas dependiente del Cobre in vivo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5036036/

La chaperona de cobre (Cu) Antioxidante-1 (Atox1) en el citosol suministra Cu a las enzimas secretoras como la lisil oxidasa (LOX), mientras que Atox1 en el núcleo funciona como un factor de transcripción dependiente de Cu. Además, Atox1 entrega Cu a través de ATP7A a las enzimas secretoras dependientes de Cu, como la superóxido dismutasa extracelular (ecSOD) o la lisil oxidasa (LOX), que desempeña un papel importante en la remodelación de los tejidos y la cicatrización de las heridas al regular la reticulación del colágeno.

Actividades biológicas de péptidos seleccionados: capacidad de penetración en la piel de complejos de cobre con péptidos

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18350235

Los resultados obtenidos demostraron que los complejos de cobre permean a través de las membranas modelando la capa lipídica córnea y mostraron la influencia de los péptidos en la dinámica de difusión de los iones de cobre.

Un Sistema Cooperativo de Cobre-Metal-Orgánico-Hidrogel mejora la Curación de las Heridas en la Diabetes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28729818

La citotoxicidad y la apoptosis debidas a la liberación de iones de cobre se redujeron significativamente, mientras que la migración de las células dérmicas in vitro y la tasa de cierre de las heridas in vivo se han incrementado significativamente.

Un hidrogel H-HKUST-1 estabilizado cooperativamente y que libera iones de cobre es un apósito innovador y prometedor para el tratamiento de heridas crónicas.



Propiedades antimicrobianas del cobre

https://en.wikipedia.org/wiki/Antimicrobial_properties_of_copper

La estructura tridimensional de las proteínas pueden ser alterados por el cobre, de modo que las proteínas ya no pueden realizar sus funciones normales. El resultado es la inactivación de bacterias o virus.

El cobre facilita la actividad deletérea en el superóxido radicales. Repetido Redox reacciona en el lugar específico de las macromoléculas generan radicales OH-, causando así un "daño múltiple" en los sitios objetivo. Los científicos también están demostrando activamente la eficacia intrínseca de las "superficies táctiles" de aleación de cobre para destruir una amplia gama de microorganismos que amenazan la salud pública.

La deficiencia de cobre altera la bioenergética celular e induce la fusión mitocondrial mediante la regulación al alza de MFN2 y OPA1 en las células eritropoyéticas.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23831624

En las mitocondrias, el cobre es un cofactor del complejo respiratorio IV, la citocromo c oxidasa. El bajo contenido de cobre se asocia a la anemia y a la aparición de mitocondrias agrandadas en las células eritropoyéticas. Estos hallazgos sugieren una conexión entre el metabolismo del cobre y la bioenergética, la dinámica mitocondrial y la eritropoyesis, que no ha sido explorada hasta ahora.

La deficiencia de cobre inducida por el disulfonato de batocuproína no altera la proliferación de las células eritropoyéticas ni induce la apoptosis. Sin embargo, perjudica la diferenciación eritroide, que está asociada a un cambio metabólico entre las dos vías principales de generación de energía.

El cobre como regulador clave de las vías de señalización celular

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24849048

Sitúa al cobre en un papel único como modulador clave de las vías de transducción de señales celulares. Estas vías son la compleja secuencia de interacciones moleculares que impulsan todos los mecanismos celulares y suelen estar asociadas a la interacción de enzimas clave, como las quinasas y las fosfatasas, pero también incluyen cambios intracelulares en grupos de moléculas más pequeñas.

Mecanismo de la transcripción activada por el cobre: activación de AP-1 y de las vías de transducción de señales JNK/SAPK y p38

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2662727/

El cobre es un metal esencial capaz de producir especies reactivas de oxígeno y de inducir el estrés oxidativo intracelular. Varios estudios han examinado los efectos del exceso de cobre y del estrés oxidativo en diversos organismos y tejidos, pero pocos han abordado los mecanismos moleculares por los que el cobre afecta a la transcripción. Nuestros resultados demostraron que, en las células COS-7, el tratamiento con cobre provocó un aumento de la unión de las proteínas nucleares a la proteína activadora-1 y a los elementos de respuesta antioxidante. El nivel de unión de la proteína nuclear inducible por el cobre se moduló al aumentar o disminuir el nivel de estrés oxidativo intracelular. La exposición al cobre también provocó un aumento de los niveles de estado estacionario de los mRNAs c-fos, c-jun y c-myc. La exposición al cobre provocó un aumento de los niveles de fosforilación y activación de las vías c-Jun N-terminal y la proteína quinasa activada por el estrés y p38.



Complejos de cobre de bis(tiosemicarbazonas) desde la quimioterapia hasta los radiofármacos de diagnóstico y terapéuticos

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21409228

Las moléculas conocidas como bis(tiosemicarbazonas) derivadas de 1,2-diones pueden actuar como ligandos tetradentados para el Cu(II), formando complejos estables y neutros. Como familia, estos complejos poseen una fascinante actividad biológica. Esta revisión crítica presenta una perspectiva histórica de su progresión desde los potenciales quimioterapéuticos hasta las aplicaciones más recientes en medicina nuclear. Se presentan métodos de síntesis, seguidos de estudios centrados en su posible aplicación como agentes anticancerígenos y de investigaciones más recientes sobre su potencial como terapéutica para la enfermedad de Alzheimer. Los complejos de Cu(II) son lo suficientemente estables como para ser utilizados para coordinar radioisótopos de cobre para su aplicación en radiofármacos de diagnóstico y terapéuticos. El conocimiento detallado de la química de coordinación ha permitido manipular cuidadosamente las propiedades de los metales para diseñar actividades biológicas específicas. Quizá el complejo radiomarcado con radioisótopos de cobre más prometedor hasta la fecha sea el Cu(II)(atsm), que ha avanzado hasta los ensayos clínicos en humanos (162 referencias).

Niveles de cobre en suero en pacientes de edad avanzada con fracturas de cuello de fémur

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2363385

Se analizaron los niveles de cobre en suero de 46 pacientes de edad avanzada con fracturas de cuello de fémur y se comprobó que eran significativamente más bajos que los de un grupo de controles emparejados por edad y sexo. Estos resultados son consistentes con una deficiencia nutricional de cobre que puede contribuir al desarrollo de fracturas al reducir la resistencia ósea.

Related Publications

magnifiercrossmenu-circle