agosto 20, 2021

Componente IBAL Cobre Catiónico Referencias Anticancerígenas

El disulfiram combinado con el cobre potencia los efectos terapéuticos de la temozolomida para el tratamiento del glioblastoma

http://clincancerres.aacrjournals.org/content/clincanres/early/2016/03/22/1078-0432.CCR-15-1798.full.pdf

Sin duda, valdría la pena considerar el uso de DSF-Cu en el entorno neoadyuvante y adyuvante, tanto en pacientes recién diagnosticados como en los recurrentes, ya que basándose en el mecanismo de acción recientemente descrito, a saber, la inhibición de la reparación del ADN, el DSF-Cu podría actuar como una radiación

sensibilizador en el momento de la radioterapia. Además, creemos que nuestras observaciones no son

limitado a la reutilización del DSF únicamente para el glioma, pero podría utilizarse cuando se combina con un

en una serie de cánceres para los que la resistencia a los agentes que dañan el ADN es comúnmente

observado y en situaciones en las que el objetivo de la reparación del ADN junto con la inhibición del proteasoma

demuestra un beneficio terapéutico, como en el mieloma múltiple.

Complejos de dietilditiocarbamato de Ni(II), Cu(II) y Zn(II) muestran diversas actividades contra el proteasoma en células de cáncer de mama

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2574941/

Se preparó una serie de tres complejos con ligando de dietilditiocarbamato y tres metales diferentes (Ni, Cu, Zn), confirmados por cristalografía de rayos X, y probados en células de cáncer de mama humano MDA-MB-231. Los complejos de zinc y cobre, pero no el complejo de níquel, resultaron ser más activos contra el proteasoma 26S celular que contra la partícula central del proteasoma 20S purificado. Una de las posibles explicaciones es la inhibición del dominio JAMM en la tapa del proteasoma 19S.

Centrarse en el cobre en la terapia del cáncer: 'Copper That Cancer'.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26313539

Muchos tipos de cáncer presentan un aumento del cobre intratumoral y/o una distribución sistémica alterada del cobre. La constatación de que el cobre es un factor limitante para múltiples aspectos de la progresión tumoral, como el crecimiento, la angiogénesis y la metástasis, ha impulsado el desarrollo de quelantes específicos del cobre como terapias para inhibir estos procesos. Otro enfoque terapéutico utiliza ionóforos específicos que suministran cobre a las células para aumentar los niveles de cobre intracelular. La ventana terapéutica entre las células normales y las cancerosas cuando el cobre intracelular se incrementa a la fuerza, es la premisa para el desarrollo de cobre-ionóforos dotados de propiedades anticancerígenas.

Convertir el cobre promotor de tumores en un arma contra el cáncer mediante la química de alto rendimiento

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786439/

Los tejidos cancerosos tienen un alto nivel de cobre que participa en procesos celulares como la angiogénesis para promover el desarrollo del cáncer. Los compuestos orgánicos que se unen al cobre proporcionan herramientas útiles para convertir el cobre que promueve el cáncer en agentes que lo combaten. Estos complejos de cobre pueden servir como agentes antiangiogénicos o generadores de ROS para inhibir el crecimiento del tumor. Estos agentes también pueden dirigirse a proteínas celulares como el proteasoma para inhibir la proliferación de las células cancerosas. En conjunto, la química médica, el modelado computacional y la química combinatoria pueden proporcionar poderosas herramientas para explorar el espacio químico y las relaciones estructura-actividad con el fin de optimizar y desarrollar ligandos de cobre anticancerígenos más potentes y específicos.

Avances en los Compuestos de Cobre como Agentes Anticancerígenos

https://www.omicsonline.org/open-access/progress-in-copper-complexes-as-anticancer-agents-2161-0444-1000445.pdf

La llegada de las terapias dirigidas, es decir, de pequeñas moléculas o anticuerpos que interfieren en las proteínas de señalización implicadas en la etiología del cáncer, revolucionó el tratamiento de los tumores con adicción a oncogenes específicos (por ejemplo, ALK en el cáncer de pulmón, Bcr-Abl en la leucemia mieloide crónica, KIT en el GIST, EGFR en el cáncer de pulmón, HER2 en el cáncer de mama o MET en los tumores de hígado). Sin embargo, para muchos cánceres, la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con terapia dirigida es inferior a un año, lo que justifica la recuperación del interés por los agentes citotóxicos, incluidos los metaloides. De hecho, el gran éxito del cisplatino en el tratamiento de varios tipos de cánceres ha situado a los compuestos organometálicos en la vanguardia del desarrollo de fármacos contra el cáncer.

En esta búsqueda, los derivados del cobre ofrecen oportunidades prometedoras debido al entorno hipóxico que caracteriza a las células cancerosas, junto con la capacidad de los complejos de cobre para catalizar la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS y RNS).

Diseño, síntesis, caracterización y estudios de citotoxicidad de nuevos complejos heterobinucleares de oxindolimina de cobre(II)-platino(II)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/27503192/

Se describe el diseño y la síntesis de dos nuevos complejos mononucleares de oxindolimina-cobre(II) (1 y 2) y los correspondientes complejos hetero binucleares de oxindolimina Cu(II)Pt(II) (3 y 4). Finalmente, se probó la citotoxicidad de cada complejo hacia diferentes células tumorales, en comparación con el cisplatino, y se obtuvieron valores bajos de IC 50 en el rango de 0,6 a 4,0μM, después de 24 o 48h de incubación a 37°C. Los resultados obtenidos indican que dichos complejos pueden ser prometedores agentes antitumorales alternativos.

Síntesis sonoquímica y caracterización del nanocomplejo de cobre (II): Unión al ADN y a la BSA, imagen celular y citotoxicidad contra las líneas celulares de carcinoma humano.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26687119

La citotoxicidad in vitro del complejo (solución en DMSO) y del nanocomplejo (coloide en H2O) contra las líneas celulares de carcinoma humano (MCF-7 y A-549) se evaluó mediante el ensayo MTT. Los resultados de citotoxicidad in vitro indican que el complejo y el nanocomplejo tienen una excelente actividad citotóxica contra MCF-7 y A-549. Los resultados de los análisis microscópicos de las células cancerosas confirman los resultados de la citotoxicidad.

Un complejo mononuclear de Cu(II) con 5,6-difenil-3-(2-piridil)-1,2,4-triazina: Síntesis, estructura cristalina, unión al ADN y a la BSA, modelización molecular y actividad anticancerosa contra las líneas celulares MCF-7, A-549 y HT-29.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25874332

La citotoxicidad in vitro indica que el complejo tiene una excelente actividad anticancerígena contra las tres líneas celulares de carcinoma humano, MCF-7, A-549 y HT-29, con valores IC50 de 9,8, 7,80 y 4,50 μM, respectivamente. Los análisis microscópicos de las células cancerosas demuestran que el complejo de Cu(II) aparentemente indujo la apoptosis.

Estudios de unión al ADN, escisión del ADN y citotoxicidad de dos nuevos complejos de cobre (II).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21226553

La lenta disminución de la viscosidad del ADN indica una unión parcialmente intercalativa además de la unión de hidrógeno en la superficie del ADN. El segundo modo de unión también se confirmó mediante pruebas adicionales: interacción en condiciones de desnaturalización y pH ácido. Además, estos nuevos complejos indujeron la rotura del ADN del plásmido pUC18, como se indica en la electroforesis en gel, y mostraron una excelente actividad antitumoral contra las células K562 (leucemia mieloide crónica humana).

Compuestos Dinucleares de Cobre(I) con Derivados de Ciclodifosfazano y Ligandos de Piridilo: Síntesis, Estudios Estructurales y Actividad Antiproliferativa frente a Células de Cáncer de Cuello de Útero y de Mama

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ic100944d?journalCode=inocaj

Los compuestos de cobre(I) que contienen ciclodifosfazanos y ligandos de tipo piridilo muestran una excelente actividad antiproliferativa hacia las células humanas de cáncer de cuello de útero y de mama. Uno de los compuestos de cobre(I) atrapa un grupo de cuatro moléculas de agua mediante enlaces de hidrógeno para formar una estructura unidimensional polimérica en forma de hoja.

El clioquinol y el ditiocarbamato de pirrolidina forman compuestos con el cobre como inhibidores del proteasoma e inductores de la apoptosis en células de cáncer de mama humano

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1410741/

Una característica única de las células cancerosas es la de acumular altas concentraciones de cobre. Creemos que una estrategia potencial para la quimioterapia del cáncer podría implicar el uso de ligandos orgánicos que actúen como sensores de cobre y se unan al cobre elevado en las células y tejidos cancerosos. Estos complejos actuarían como inhibidores del proteasoma e inductores de la apoptosis de las células tumorales. Dado que las células normales sólo contienen trazas de cobre, los ligandos orgánicos deberían formar muchos menos complejos con el cobre que contienen, exponiendo así las células normales a una dosis mínima y reduciendo la toxicidad. Proponemos que el tratamiento con compuestos que se unen al cobre, como la CQ y el PDTC, hará que estos compuestos se comporten como "sensores" del tumor utilizando el cobre como criterio de selección. Por lo tanto, este enfoque puede convertir el cofactor proangiogénico del cobre en un agente destructor específico del cáncer.

Related Publications

magnifiercrossmenu-circle